
Fundación SOLISS y el Grupo de Entidades Sociales CECAP, a través de su herramienta organizacional Fundación CIEES, han renovado su acuerdo de colaboración para poner en marcha una nueva edición de FUTUREMPLEO, el programa de formación profesional bajo metedología dual dirigido a personas con discapacidad intelectual y con especiales dificultades de acceso al mercado laboral.
Este nuevo impulso refuerza una alianza estratégica iniciada en 2017 que ha permitido consolidad FUTUREMPLEO como el Proyecto de formación profesional de referencia a nivel nacional para personas con discapacidad intelectual y/o psíquica, dando respuesta a una necesidad histórica del colectivo: acceder a intinerarios formativos ajustados, útiles y conectados con el tejido empresarial.
Desde su puesta en marcha, cientos de jóvenes se han beneficiado de los distintos programas de FUTUREMPLEO, desarrollando competencias técnicas y personales vinculadas al mundo de los oficios y aumentando significativamente sus oportunidades de inserción laboral. El programa ha permitido, además, que las personas participantes puedan elegir su propio intinerario profesional, formándose en ámbitos alineados con sus intereses y capacidades.
La nueva edición de FUTUREMPLEO contempla el desarrollo de nueve acciones formativas vinculadas a tres sectores productivos con alta demanda de empleo en la provincia de Toledo: hostelería y turismo, comercio y marketing, y administración y gestión
Fundación SOLISS actúa como entidad patrona y promotora del programa, cofinanciando intinerarios formativos como "Operaciones básicas de pisos de alojamientos" y "Auxiliar de Catering". Todas las acciones se desarrollan bajo una metodología dual, combinando formación teórica y practica en entornos laborales reales.
El programa cuenta con la colaboración activa de empresas del sector, entre ellas: Hotel Eugenia de Montijo, Hotel Adolfo, Hotel Zentral, Hotel Sol, Hotel Trípoli, Hotel Toledo y Hotel los Cigarrales, en el ámbito de las operaciones básicas de pisos, así como Catering Mediterránea en el intinerario de auxiliar de catering.
Durante el año 2026 está previsto que 150 alumnos y alumnas participen en FUTUREMPLEO, consolidando este programa como una herramienta clave para la inclusión social y laboral de personas con discapacidad intelectual en la provincia.
El director de Fundación SOLISS, Cesar Duro, ha señalado que
"FUTUREMPLEO demuestra que, cuando existe una colaboración sólida entre entidades sociales y empresas, es posible generar oportunidades reales de formación y empleo para personas con discapacidad, contribuyendo a una sociedad más justa e inclusiva".
Por su parte, el presidente del Grupo de Entidades Sociales CECAP , Andrés Martínez, ha destacado que "este programa representa un modelo eficaz de inclusión laboral basado en formación ajustada, aopoyos individualizados y una conexión directa con el mercado de trabajo, situando a las personas con discapacidad como protagonistas de su propio proyecto vital y profesional"
Con esta nueva edición, Fundación SOLISS y el Grupo de Entidades Sociales CECAP reafirman su compromiso con un modelo de formación personal inclusivo, inovador y orientado a resultados, alineado con las necesidades reales del mercado laboral y del territorio.