Hola, mi nombre es Fran, soy Maestro de Educación Especial en el Área de Cap. Educativa del Servicio de Capacitación CECAP apoyando a personas a conseguir sus objetivos personales relacionado con el ámbito académico, y cada vez lo digo más orgulloso ya que jamás pensé que este sueño se hiciera realidad.
Siempre tuve claro que quería ayudar a personas en situación de vulnerabilidad por razones de discapacidad, por lo que al finalizar el Grado de Maestro de Primaria decidí realizar el Máster en Educación Especial.
Crecí en Buenavista, recuerdo pasear por el barrio y ver a los profesionales y participantes de CECAP y pensar “como molaría formar parte de ese bonito equipo” y así fue…por casualidades de la vida, un día me encontré a mi “veterana” de la carrera, por aquel entonces profesional de CECAP, me comentó que querían reforzar su equipo en el Área de Cap. Educativa. Ni me lo pensé, fui corriendo a casa y ultimar mi currículum para enviarlo. El desenlace ya lo sabéis.
Han sido 4 años de desarrollo personal y profesional increíble, con sus momentos buenos y no tan buenos, con idas y venidas, con viajes que disfrutas pero que te ponen al límite, reuniones con Centro Educativos en los que tienes que sacar lo mejor de ti, con algunos momentos en lo que ves que no consigues ningún avance y piensas en tirar la toalla, pero muchos otros en los que te sientes orgulloso de tu profesión y de la persona en la que te estás convirtiendo, de pertenecer a un sector bastante castigado y olvidado, pero lleno de personas increíbles que dan todo de sí mismos y se dejan la piel por los demás.
Si hay algo que nunca podré olvidar es el tiempo vivido con los participantes y con todo lo que he podido aprender de ellos. Recuerdo cuando estábamos realizando el proyecto de Redes de aprendizaje en el IES El Greco, donde trabajamos en pequeños grupos, en un contexto natural e inclusivo, donde compartíamos espacio con estudiantes de Ciclos formativos de Integración social y Animación sociocultural. En una ocasión nos adentramos en una de las clases de Integración junto a los participantes, estábamos realizando una dinámica de presentación, uno de los estudiantes preguntó “¿Cómo os podemos ayudar en vuestro día a día?” Se hizo el silencio…hasta que Vero, la que creíamos más tímida de todos dio un paso al frente y contestó “No queremos que nos ayudéis, no necesitamos ayuda, no somos diferentes a vosotros, lo único que queremos es que nos tratéis como personas”. En ese momento nos dio una lección a todos y pude darme cuenta de lo afortunado que era por formar parte de este proyecto.
Para finalizar quería dar las gracias a todas esas personas que confiaron en mi sin tener experiencia previa, a mis compañeras que decidieron seguir otro camino, en especial a Inés y a Sara que fueron las que más me sufrieron y me enseñaron, y a todos los que forman parte de la familia de CECAP gracias por enseñarme y aguantarme, soy consciente que a veces puedo ser complicado, pero todavía os queda Fran para rato.