
El Servicio de Capacitación CECAP sigue consolidando su apuesta por la formación profesional en metodología dual, ofreciendo a las personas en edad activa, con distintos niveles de apoyo, la oportunidad de avanzar en sus competencias técnicas y personales con el objetivo de acceder al mercado laboral.
Siguiendo los principios que rigen la cultura organizacional del Servicio de Capacitación CECAP, se trabaja bajo la premisa de que todas las personas son empleables, independientemente de la intensidad de apoyos que necesiten. En este marco, el Área de Capacitación Laboral y Emprendimiento desarrolla la línea de acción “Capacitación Dual Adaptada”, mediante la cual los participantes adquieren experiencias significativas en entornos ordinarios de trabajo. Este aprendizaje experiencial favorece el desarrollo de competencias profesionales de manera práctica y motivadora.
Gracias a la colaboración de empresas de distintos sectores productivos en la provincia de Toledo, jóvenes con especiales necesidades de apoyo pueden acceder a una formación adaptada a sus estilos de aprendizaje, superando barreras que antes dificultaban su inclusión formativa y laboral. Entre estas empresas destaca ADEMTO (Asociación de Esclerosis Múltiple de Toledo), que participa activamente en el desarrollo de esta formación profesional, demostrando su compromiso con la integración y el empleo de personas con necesidades especiales.
Cada semana, Lucía Solano participa en esta formación en labores de gestión y digitalización documental, mostrando un ejemplo de motivación, esfuerzo y talento en el aprendizaje de todas las funciones relacionadas con su especialización.
Bárbara Montojo, preparadora laboral del Área de Capacitación Laboral y Emprendimiento en la línea de “Capacitación Dual Adaptada”, destaca que:
“La implicación de empresas y entidades como ADEMTO es clave para generar aprendizajes reales y habilidades laborales que favorecen la autonomía y la empleabilidad de nuestros jóvenes. Su colaboración convierte la formación en una experiencia significativa, que prepara a las personas participantes para afrontar con éxito su futuro profesional.”
Con esta estrategia, CECAP refuerza su compromiso con la inclusión laboral y la formación adaptada, ofreciendo oportunidades a quienes más apoyo necesitan y mostrando que, con acompañamiento adecuado y entornos inclusivos, todas las personas pueden desarrollar su talento y alcanzar sus metas profesionales.