Desde el Servicio de Capacitación CECAP, herramienta organizacional del Grupo de Entidades Sociales CECAP, se trabaja desde una convicción clara y firme: todas las personas, independientemente del nivel de apoyos que necesiten para afrontar su día a día, tienen derecho a desarrollar su proyecto de vida en condiciones de igualdad de oportunidades, inclusión y dignidad.
Este enfoque se traduce en una apuesta decidida por la vida independiente, entendida no solo como la posibilidad de emancipación residencial, sino como un proceso integral de desarrollo personal, empoderamiento individual y toma de decisiones propias, promoviendo activamente la desinstitucionalización y el protagonismo de la persona en su propio itinerario vital.
Cada vez son más las personas con grado de discapacidad reconocido, especialmente bajo la tipología intelectual y/o psíquica, las que confían en CECAP y, de manera específica, en el Área de Capacitación para la Vida Independiente, para avanzar hacia este ambicioso y valioso objetivo. Un camino que no se recorre en solitario, sino con apoyos profesionales personalizados, ajustados a las necesidades, intereses y ritmos de cada persona.
Tal y como señala Mónica Algibe, Directora del Área de Capacitación para la Vida Independiente,
“En CECAP entendemos la vida independiente como un derecho, no como un privilegio. Nuestro trabajo consiste en generar los apoyos necesarios para que cada persona pueda desarrollar su proyecto vital desde la autonomía, la seguridad y la confianza en sus propias capacidades.”
El proceso de capacitación se concibe como un aprendizaje continuo, orientado a facilitar la adaptación a los distintos entornos, el fortalecimiento de competencias personales y sociales, y la adquisición de habilidades que favorezcan una mayor independencia en la vida cotidiana. Todo ello desde una intervención profesional basada en la cercanía, el respeto y la planificación centrada en la persona.
Desde el Servicio de Capacitación CECAP se continúa avanzando, día a día, en la construcción de modelos de apoyo innovadores, que ponen en el centro a la persona y refuerzan su papel activo en la sociedad, demostrando que la vida independiente es posible cuando existen oportunidades reales y apoyos adecuados.