
El proyecto de Formación Profesional Dual “Operaciones de grabación y tratamiento de datos y documentos”, dirigido a jóvenes con especiales dificultades de acceso al empleo por razones de discapacidad, continúa avanzando en el desarrollo de su itinerario formativo en el Archivo Regional de Castilla-La Mancha, consolidándose como una experiencia de aprendizaje práctica, real y de alto valor profesional.
Durante estos primeros días del año, el alumnado participante ha tenido la oportunidad de conocer en profundidad las instalaciones del Archivo Regional, así como el funcionamiento de las distintas estancias que conforman este importante emplazamiento autonómico. Todo ello ha sido posible gracias a la implicación y colaboración del personal funcionario del Archivo, que ha participado activamente en el proceso formativo, compartiendo su experiencia y conocimiento con el grupo.
Bajo la supervisión y guía de la jefa de servicio del Archivo Regional, Josefa Naranjo, los alumnos y alumnas han podido acercarse de primera mano a la realidad profesional del ámbito de la gestión documental, conociendo los documentos que se custodian, los procesos de organización, conservación y tratamiento de la información, así como las funciones específicas que se desarrollan en cada área.
A lo largo de estas sesiones iniciales, el alumnado ha podido resolver dudas relacionadas con la organización y gestión documental, además de realizar tareas prácticas que les han permitido comprender mejor los contenidos que se abordarán en las próximas fases del itinerario formativo, reforzando así un aprendizaje significativo y orientado al empleo.
Este proyecto es posible gracias a la colaboración del Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Hacienda, Administración Pública y Transformación Digital, junto con el compromiso de la Fundación Eurocaja Rural y la Fundación CIEES, entidades que apuestan de manera firme por la formación, la empleabilidad y la inclusión laboral de las personas con discapacidad.
En palabras de Rebeca Cano, docente y coordinadora del proyecto,
“este tipo de experiencias permiten al alumnado conocer desde dentro un entorno profesional real, ganar seguridad, adquirir competencias técnicas y, sobre todo, visualizarse como futuros profesionales capaces. La implicación del personal del Archivo Regional está siendo clave para el desarrollo del proyecto y para el crecimiento personal y profesional de cada participante”.
Con iniciativas como esta, se refuerza un modelo de formación profesional dual inclusiva, que conecta aprendizaje y empleo, fomenta la igualdad de oportunidades y genera entornos laborales accesibles y comprometidos con el talento de todas las personas.