
El Servicio de Capacitación CECAP ha alcanzado cifras históricas en materia de contratación e inserción laboral, consolidando su modelo de intervención como una de las herramientas más efectivas para favorecer el acceso al mercado de trabajo de personas en situación de vulnerabilidad por razones de discapacidad.
Este logro es fruto del trabajo coordinado de las profesionales especialistas que integran el equipo técnico del Servicio, a través de sus diferentes Áreas y Departamentos, con especial protagonismo del Área de Capacitación Laboral y Emprendimiento. Desde esta Área se impulsa un proceso de capacitación individualizada centrado en el desarrollo de las competencias técnicas, personales y sociales necesarias para afrontar con éxito las exigencias del mercado laboral actual.
De igual modo, se realiza una importante labor de intermediación y asesoramiento empresarial, ofreciendo acompañamiento a las compañías interesadas en reforzar sus estrategias de responsabilidad social corporativa a través de la contratación de talento diverso. Esta tarea se desarrolla en coordinación con otros equipos técnicos de la organización, como el Área de Expansión y Desarrollo, el Departamento de Gestión y el Departamento de Comunicación y Marketing Social, conformando una estrategia colaborativa y transversal que sitúa a la persona en el centro de la acción.
Un ejemplo reciente de éxito es el de Pedro Matabuena, participante del Servicio de Capacitación CECAP, que se ha incorporado al equipo del Colegio Oficial de Arquitectos de Toledo para gestionar el tratamiento documental de sus archivos internos. Pedro cuenta con una sólida formación en archivística y una dilatada experiencia en gestión documental, convirtiéndose en un claro ejemplo de cómo el acompañamiento técnico y la preparación adecuada pueden abrir puertas reales al empleo.
Para Rosa Martín, especialista en empleo con apoyo del Área de Capacitación Laboral y Emprendimiento, “ver a Pedro alcanzar su objetivo de empleo y desarrollarse profesionalmente es la mejor recompensa a nuestro trabajo. Su incorporación demuestra que la metodología del Servicio de Capacitación CECAP funciona y genera valor real tanto para las empresas como para las personas”.
Este gran logro es posible gracias al respaldo del Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de su Consejería de Bienestar Social, y la cofinanciación del Fondo Social Europeo, que apuestan firmemente por la inclusión laboral y la igualdad de oportunidades.
El caso de Pedro es solo uno de los muchos ejemplos que reflejan el compromiso de CECAP con la inclusión sociolaboral y la igualdad de oportunidades, así como la creciente confianza de las empresas en un modelo que combina rigor técnico, acompañamiento personalizado y responsabilidad social compartida.