Cada vez son más los jóvenes con grandes necesidades de apoyo que encuentran en el Servicio de Capacitación CECAP una oportunidad para avanzar en su autonomía y desarrollar habilidades de la vida diaria. Gracias a su metodología de intervención transdiagnóstica, estas personas pueden enfrentarse con mayor seguridad a situaciones cotidianas, reducir su dependencia de terceras personas y evitar la institucionalización a la que muchos se ven abocados.
Fiel a su cultura organizacional, CECAP no utiliza la palabra “nunca”, basando su intervención en la expectativa de éxito. Las distintas personas que forman parte de sus redes de apoyo se convierten en herramientas útiles y ejemplo de vocación de servicio, contribuyendo al desarrollo de cada participante.
Estefanía, joven participante del programa, es un ejemplo de esfuerzo y dedicación. Cada día afronta nuevos retos de aprendizaje, demostrando que con constancia y apoyo nada es imposible. Su motivación por crecer como persona independiente y su visión de futuro la convierten en un referente en la lucha por alcanzar objetivos personales.
El papel de su red de apoyo, especialmente de su familia, es fundamental: actúa como un motor inagotable que genera oportunidades de desarrollo en competencias, habilidades y destrezas. Como Estefanía, muchas otras personas y sus familias buscan en el Servicio de Capacitación CECAP la posibilidad de ser más independientes y fortalecer su proyecto personal de vida.
Berta Marrodán, directora del Área de Capacitación Personal y Accesibilidad, valora esta actuación destacando:
"El modelo de apoyos en el contexto natural, pionero en CECAP hace ya 20 años, sigue siendo clave para promover la autonomía de los jóvenes con grandes necesidades de apoyo. Cada avance, por pequeño que sea, contribuye a que puedan disfrutar de una vida más independiente y plena, evitando situaciones de dependencia y fortaleciendo su proyecto personal."
Con iniciativas como estas, gracias al apoyo del Gobierno Regional de Castilla La Mancha a través de su Consejería de Bienestar social y el Fondo Social Europeo (FSE), CECAP reafirma su compromiso con la autonomía y el bienestar de los jóvenes, promoviendo su inclusión y desarrollo integral.