El proyecto "Dando voz y visibilidad a la Diversidad" ha arrancado en Toledo con la participación activa de CECAP JOVEN, el Instituto Alfonso X El Sabio y la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). Esta iniciativa busca generar espacios de sensibilización y difusión sobre inclusión, diversidad y cohesión social, implicando directamente a la juventud como agente de cambio.
Su principal objetivo es ofrecer a jóvenes de entre 18 y 30 años la oportunidad de debatir, reflexionar y crear contenidos de comunicación que den voz a sus ideas, iniciativas y propuestas en torno a cuestiones que afectan al bienestar social y la convivencia ciudadana. Entre los productos que se desarrollarán dentro del proyecto se encuentran podcasts, webinars, vídeos de sensibilización y otras acciones comunicativas, que serán diseñados y difundidos por los propios jóvenes.
La primera sesión tuvo lugar el pasado miércoles, 1 de octubre, con una charla impartida por la profesora de la UCLM, Yolanda Salinero, centrada en el emprendimiento juvenil. En ella participaron más de veinticinco jóvenes, que pudieron trabajar sobre aspectos clave como las cualidades y habilidades necesarias para emprender, cómo afrontar los retos que conlleva iniciar un proyecto propio y qué pasos seguir para convertir una idea en una iniciativa real.
David Morales, director de CECAP JOVEN, ha valorado muy positivamente esta iniciativa, destacando que “estos espacios de trabajo colaborativo permiten a los jóvenes compartir experiencias y aprender juntos, favoreciendo especialmente la participación de aquellos que, por razones de discapacidad, pueden encontrarse en situación de vulnerabilidad. Es fundamental que todas y todos tengan voz en la construcción de una sociedad más justa e inclusiva”.
Además, el Departamento de Comunicación y Marketing Social del Grupo de Entidades Sociales CECAP acompaña este proyecto, aportando su experiencia en la creación y difusión de contenidos, y garantizando que las propuestas generadas por los jóvenes tengan un mayor alcance y visibilidad social.
Con este tipo de encuentros y la creación de contenidos de comunicación, el proyecto no solo fomenta la reflexión y el aprendizaje, sino también la participación activa de los jóvenes en la construcción de una sociedad más inclusiva, diversa y cohesionada.