El alumnado del curso de Formación Profesional en Digitalización y Gestión Documental, que se desarrolla en el Archivo Regional de Castilla-La Mancha, ha realizado esta semana una visita técnica al Archivo Histórico de la Nobleza, ubicado en el emblemático Hospital de Tavera de Toledo.
Esta acción se enmarca dentro del programa FUTUREMPLEO 2025, una iniciativa promovida por el Grupo de Entidades Sociales CECAP, a través de su herramienta organizacional Fundación CIEES, en colaboración con la Fundación Eurocaja Rural y el Gobierno de Castilla-La Mancha, gracias al respaldo de su Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital.
La visita, que forma parte del itinerario formativo, ha permitido al alumnado afianzar los conocimientos abordados durante la fase teórica del curso, desarrollada entre octubre de 2024 y junio de 2025. Además de reforzar aprendizajes clave en organización documental y digitalización, los y las participantes han podido conocer diversas técnicas de reprografía aplicadas a fondos históricos, así como distintos tipos de documentación y unidades de instalación.
Rebeca Cano, Técnico Especialista en Archivos y responsable de la formación en el Archivo Regional, ha destacado la relevancia pedagógica de esta actividad:
“Este tipo de visitas son fundamentales para que el alumnado comprenda cómo se aplican en la práctica los conocimientos teóricos que han trabajado durante meses. Además, les acerca a la riqueza del patrimonio documental que custodiamos y les permite interactuar con técnicas y herramientas reales de trabajo archivístico y digitalización”.
También el alumnado ha valorado muy positivamente esta experiencia. Clara García Rubio, alumna del curso, expresaba así su valoración:
“Ha sido una experiencia muy enriquecedora. Me ha ayudado a entender mejor todo lo que hemos aprendido en clase y me motiva mucho saber que puedo trabajar en algo así en el futuro”.
Este tipo de acciones refuerzan el compromiso de FUTUREMPLEO 2025 con una formación profesional de calidad, conectada con entornos laborales reales y orientada a mejorar la empleabilidad de jóvenes con especiales dificultades de acceso al mercado de trabajo.