El Grupo de Entidades Sociales CECAP ha sido reconocido como mecenas de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en un acto institucional celebrado el pasado 9 de mayo. Un reconocimiento que consolida su firme compromiso con la formación, la innovación y la inclusión de colectivos en situación de vulnerabilidad social, a través de la cooperación con instituciones académicas de referencia.
Desde hace tres años, CECAP impulsa junto a la entidad amiga Laborvalía —referente en la provincia de Ciudad Real— el Aula de Innovación e Inclusión Social de la UCLM, un espacio pionero que se ha convertido en motor de conocimiento aplicado y transferencia de buenas prácticas en el ámbito de la inclusión en Castilla-La Mancha. Ambas entidades, referentes provinciales en los servicios de capacitación para personas con discapacidad, comparten una misma misión: transformar el entorno para garantizar la participación activa y el desarrollo de proyectos de vida autónoma para las personas con mayores necesidades de apoyo.
El Aula de Innovación e Inclusión Social nace con el objetivo de articular un espacio de encuentro entre el mundo académico y el sector social, con una clara vocación de impacto en la comunidad. A través de la investigación aplicada, la formación especializada y la promoción del emprendimiento inclusivo, este aula contribuye a profesionalizar la atención a colectivos en situación de vulnerabilidad, generar conocimiento relevante y visibilizar modelos de intervención que se están consolidando como referencia a nivel nacional.
Asimismo, promueve iniciativas de sensibilización y divulgación que refuerzan el compromiso social de la universidad pública regional, abriendo sus puertas al tercer sector y consolidando un modelo de cooperación que pone el foco en las personas.
Este acto de reconocimiento adquiere especial relevancia al tratarse de las únicas entidades sociales de la región que participan en la línea de mecenazgo de la universidad pública castellano-manchega, lo que evidencia el papel estratégico que el tercer sector puede desempeñar en el desarrollo del talento y la mejora de las políticas de inclusión desde el entorno universitario.
Andrés Martínez, presidente del Grupo de Entidades Sociales CECAP, ha querido destacar que “seguir siendo mecenas de la Universidad Regional es una apuesta decidida por el desarrollo de nuestra tierra. El Aula de Innovación e Inclusión Social representa un eje fundamental en la transformación del sector social, y refuerza nuestra convicción de que la colaboración entre universidad y entidades sociales es clave para construir una Castilla-La Mancha más justa, equitativa e innovadora.”