Este curso surge de la necesidad de abordar los nuevos retos que exige el nuevo Decreto 85/2018 por el que se regula la educación inclusiva en Castilla - La Mancha, un decreto que sienta un precedente a nivel nacional en una región como la nuestra. El Servicio de Capacitación CECAP, a través de su Área de Capacitación Educativa, ha sido el encargado de implementar esta importante formación, a petición de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes. El objetivo principal era abordar, desde un plano técnico, los retos del modelo inclusivo en el entorno educativo, analizando sus premisas fundamentales e ideas clave, así como analizar la importancia de la evaluación psicopedagógica como eje fundamental en la generación de planes de trabajo individualizados que puedan reducir la vulnerabilidad del alumnado/a.
La herramienta tecnológica MiRED, diseñada por el Servicio de Capacitación Cecap en coordinación con el Observatorio de Especificidad de la Universidad de Castilla La Mancha, ha sido fundamental para analizar en profundidad los distintos matices que conforman la "Evaluación de perfiles individuales". Dicha herramienta supone un gran avance en la unificación de criterios y protocolos técnicos de apoyo individual a alumnos/as en riesgo de vulnerabilidad social, posibilitando el trabajo coordinado de todos los miembros que conforman sus redes de apoyo.
La formación impartida ha contado con la participación de más de 400 orientadores/as de las distintas provincias. Para el Servicio de Capacitación CECAP, ha significado una experiencia única poder conocer de forma directa la realidad del trabajo de estos/as profesionales en Cuenca, Guadalajara, Ciudad Real, Albacete y Toledo, pudiendo comprobar la motivación e ilusión de todos/as ellos/as por la implantación real de este modelo.
Agradecer a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, y más concretamente a su Dirección General de Programas, Atención a la Diversidad y Formación Profesional, la confianza depositada en el Servicio de Capacitación CECAP y, más concretamente en los profesionales que conforman su Área de Capacitación Educativa, para abordar este importante reto. Felicitarles igualmente por el nuevo decreto que marca el camino hacía la implantación del modelo inclusivo, tan deseado por todos/as.