La incorporación de Laura González es un paso más en la consolidación de este equipo profesional, un grupo especializado en dar respuesta a las necesidades en materia de vida independiente de personas en situación de vulnerabilidad por distintos factores, además de servir de apoyo a sus familiares.
Actualmente este Programa del Área de Capacitación para la Vida Independiente de CECAP está formado por un técnico de Integración Social y ocho cuidadores/as que dan cobertura al conjunto de necesidades básicas de la vida cotidiana de los participantes, como son el alojamiento, la manutención o cuidados básicos personales y del hogar, que impiden procesos de deterioro o que provoquen un aumento de la situación de vulnerabilidad personal y social.
También sirven de apoyo a las familias con una alta carga emocional expresada o no. La disponibilidad de una vivienda compartida facilita la creación de un núcleo de convivencia que fomenta la inclusión social de personas en situación de vulnerabilidad. Más allá del espacio físico, permite, con el apoyo profesional, mantener y establecer relaciones familiares y sociales positivas y significativas en su proceso de aprendizaje.
En cada una de las tres viviendas tuteladas que gestiona el Programa se constituyen núcleos de convivencia donde los apoyos del equipo profesional se producen tanto con cada participante, por medio de su plan de capacitación individual, como a nivel grupal optimizando sus capacidades personales y minimizando o equilibrando sus dificultades.
Un equipo profesional que por su especialización y la creación de nuevos protocolos profesionales es el motor para alcanzar el objetivo último del Área de Capacitación para la Vida Independiente de CECAP, que no es otro que mejorar la calidad de vida de las personas en situación de vulnerabilidad social.