Desarrollado a través del Centro Regional de Formación del Profesorado de Castilla-La Mancha, este curso responde al nuevo decreto de Inclusión Educativa 85/2018 que aborda un nuevo paradigma que implica un cambio de perspectiva a la hora de diseñar las estrategias educativas en los centros escolares por parte del profesorado y los equipos de orientación.
El nuevo decreto también busca la integración de los alumnos en el sistema educativo y se avanza la inclusión como respuesta a todo el alumnado, es decir, a la búsqueda de un conjunto de actuaciones y medidas dirigidas a identificar y superar las barreras para el aprendizaje y conseguir la participación de todo el alumnado.
Para el Área de Capacitación Educativa y para el Servicio de Capacitación CECAP es un gran paso por la inclusión educativa en nuestra región que nos llena de responsabilidad para conseguir un cambio educativo, pudiendo transmitir a los orientadores de la región todos nuestros años de experiencia.
Desde la formación que se ha diseñado en la implementación de esta acción formativa queremos educar al orientador en un nuevo paradigma de intervención que le permita poder abordar la realidad educativa desde un enfoque inclusivo, entendiendo la comunidad educativa como un ecosistema caracterizado por la diversidad de los agentes que lo conforman.
Para ello, se abordarán en profundidad las premisas fundamentales, así como la base conceptual y marco teórico que ayudará a contextualizar el modelo inclusivo como paradigma de intervención, pudiendo finalmente abordar desde un punto de vista más pragmático, el rol del profesional, las distintas estrategias, así como las distintos procesos y procedimientos que conforman el protocolo de evaluación y atención a la diversidad, con el objetivo de unificar criterios y mejorar la eficiencia y eficacia en la formación del alumnado más vulnerable.
Al finalizar el curso el orientador conocerá las estrategias necesarias para discriminar los estilos de aprendizajes individuales, pudiendo ajustar su metodología docente según las necesidades del alumnado.
El periodo de inscripción para participar en este curso finaliza el 11 de marzo, pudiendo inscribirse en el SIGUIENTE ENLACE.
Las fechas y ciudades previstas para la formación son las siguientes: